Nuestro Blog

Bienvenide a nuestro espacio de reflexión y diálogo. Aquí exploramos temas cruciales para construir un mundo más justo y equitativo. 

Epistemologías indígenas p’urhépechas y psicoanálisis

Elegí conversar con los saberes p’urhépechas de Michoacán, en primer lugar porque este escrito es un homenaje a mis ancestros, a quienes les arrancaron sus memorias otomíes con el mestizaje, quienes fueron hijos de peones en la hacienda del Tepozan, Hidalgo, también niños del norte del país secuestrados por los revolucionarios para ser sus esclavos; es decir, mi linaje vivió en los márgenes de la “humanidad” colonial. Por otro lado, mis ancestras fueron parteras, curanderas y mujeres medicina en sus rancherías. Estas ascendencias me conectan con el dolor de la violencia colonial, pero también con sus saberes ancestrales con los que crecí, gracias a mi madre, quien siempre está rodeada de plantas y menjurjes. En segundo lugar, mi encuentro con la maestra Erandi Medina Huerta, quien es originaria de Paracho de Verduzco, Michoacán, y es una mujer p’urhépecha. Ella trabaja las epistemologías indígenas p’urhépechas; escucharla me provocó tsimerajperakua jimbo manatani k’uiripuechani (mover el ánimo por medio de la emoción) y un sentido político de memoria para reivindicar los saberes territoriales mesoamericanos, y aprender de ellos, por ello los echo a conversar con los saberes que tengo, en este caso el psicoanálisis. Y en tercer lugar, creo fervientemente que podemos germinar ontologías desde nuestros territorios, y que es nuestra responsabilidad ética hacerlo; porque el psicoanálisis, como cualquier otra práctica y saber heredado de Europa, tiene que dar cuenta de que es practicado en territorios con historia propia, en ese sentido, es prioritario que se dé el diálogo entre territorios. 

Fotografía tomada por Yael Rivera, en la Marcha el 8M en Ciudad de México, 2025.

Lo que quedan son las huellas, si hay huellas es porque alguien pasó...

Desapariciones Forzadas en México:

¿Qué es una huella? ¿Y por qué hablar de huellas? La frase que da título a este capítulo surge de las reflexiones de Jacques Derrida (1997), quien en su texto “Mal de archivo. Una impresión freudiana” hace mención de la huella en referencia al archivo, como registro que da cuenta de la historia y que es resguardado por los arcontes, quienes ejercen un poder político de custodia, interpretación y legitimación sobre los “documentos oficiales”. Perspectiva que retomaremos posteriormente para volver a pensar la huella en relación al archivo. Por ahora nos proponemos abordarla en su sentido coloquial. Pensamos en la frase que titula este capítulo como referencia a una impresión que se forma por algo o alguien que estuvo en un tiempo pasado, una “mella” que delata la existencia y también la posterior ausencia.

Fotografía tomada por Yael Rivera, en la Facultad de Psicología, UNAM, 2025.